¡ gracias por leerme !

domingo, 20 de noviembre de 2011

influencias de Romeo y Julieta en diversas artes


INFLUENCIAS DE ROMEO Y JULIETA

Esta tragedia de Shakespeare es una de las más representadas ya, incluso, en vida del autor. Su influencia es tal que no debemos olvidar que su protagonista, Romeo, ha pasado a ser un sustantivo utilizado en tanto en la lengua natal del escritor como en castellano como un sinónimo de “joven enamorado” (mismo fenómeno que ocurre con Don Juan para designar a un ligón o Celestina para una alcahueta).

La trama principal de esta obra: el amor imposible entre Romeo y Julieta por el odio de ambas familias; ha causado una profunda influencia que vemos reflejada en distintas representaciones artísticas.

En música:




Héctor Berlioz compuso su sinfonía dramática titulada Romeo y Julieta estructurada en tres partes; también Charles Gounoud compuso una ópera con el mismo título y Sergei Prokofiev compuso el ballet de la historia de estos dos amantes por encargo. Decir que la trágica historia de Romeo y Julieta ha sido motivo de óperas compuestas por más de 14 autores diferentes (Benda, Bellini, Chaikovski, Rota…)

En el cine musical podemos destacar sin duda West Side Story, de Leonard Bernstein, ganadora de diez óscars en la que traslada la riña entre Montesco y Capuletos a dos pandillas enfrentadas, una americana y la otra hispanoamericana. En esta línea podemos citar también el musical Hairspray, donde vemos la rivalidad entre negros y blancos y el amor imposible de dos de sus protagonistas por esta diferencia racial.

                                           Hay una serie de dibujos mangas que también, en un total de 19 capítulos, nos cuenta la historia de los amantes.

En la música actual son multitudinarias las alusiones a Romeo y Julieta, siendo la más famosa la del grupo de rock Dire Street, Romeo and Juliet; y en el panorama nacional encontramos la referencia más clara en Karina, quien tiene una canción y un disco con este título.

En el cine destacamos la grabación de cine mudo aportada por Georges Méliès, cuya grabación no se ha conservado y tres cintas más: la de George Cukor, la de Franco Zeffirelli y la de Baz Luhrmann, posiblemente siendo actualmente esta última la más conocida por estar protagonizada por Leonardo Di Caprio y Claire Danes, y por plasmar una sociedad más cercana a la actual. Mención especial debemos hacer de la película Shakespeare in love, donde además de reflejar la trama de la obra de Shakespeare, vemos la época, el concepto de teatro y la sociedad.        


     En pintura son múltiples las manifestaciones que encontramos, siendo la escena del balcón la más ilustrada por artistas como: Eduardo Urculo, s. XX;  Hayez y Brown, ambos del XIX; destacamos también la obra titulada “La reconciliación de los Montescos y los Capuletos sobre los cuerpos muertos de Romeo y Julieta”, de Frederick Leighton o el retrato de Julieta hecho por Watherhouse.





En escultura destacamos la figura que hay de Julieta en Verona, hecha por Constantini.


Por último, como curiosidad, decir que hay hasta una marca de puros con el nombre de Romeo y Julieta y que en su vitola lleva un dibujo de la famosa escena del balcón.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario